35 años de historia de la libreria

Façana de l’antiga ubicació al C/ del Sol de Viladecans

 

Fachada de la antigua ubicación en la C / del Sol de Viladecans

Els nou rals es la única librería de proximidad y referencia de Viladecans que nació en 1979 de la mano de Jordi Vicente. Como muchas otras librerías y comercios, ha sufrido una fuerte caída de ventas en los últimos años agravada por la competencia de los nuevos canales de distribución. Uno de los problemas de las librerías fuera de las grandes ciudades, según Jordi Vicente, es que “todo el movimiento estudiantil y universitario, cuando rompen los vínculos con el instituto, estos compran en las librerías importantes de Barcelona, ​​como nos pasa con buena parte de la clientela que podríamos tener, porque si un 30 o un 40 por ciento de la población se desplaza por motivos laborales o educativos cada día en la ciudad es normal que una parte de las compras las haga allí “.

Dinamización de la vida cultural

La librería siempre ha dinamizado la vida cultural de la calle y por allí han pasado escritores como Ferran Torrent, López Raimundo, Ignasi Riera, Isabel Clara-Simó, Carme Riera o el poeta Miquel Martí i Pol; personalidades políticas como Lluís Maria Xirinachs o Santiago Carrillo. Su actividad ha hecho que Jordi Vicente sea respetado por el vecindario ya que sólo llegó a Viladecans se implicó en la vida asociativa y cultural del pueblo donde con otros compañeros creyeron oportuno organizar los Consejos Populares de Cultura Catalana que en aquellos momentos tenían una fuerte empuje todo el país. Esta iniciativa significó la creación de un movimiento asociativo nuevo porque en Viladecans tenían mucha presencia los sindicatos o los partidos obreristas, pero a nivel cultural no había nada que recuperara la tradición catalana. Con la excusa de estos consejos empezaron a organizar actividades como el Carnaval, la Fiesta de San Juan, en definitiva, infinidad de actos, y de ahí empezaron a salir los Diablos, los Gigantes y gran parte del tejido cultural viladecanense.

Jordi Vicente también ha sido muy activo en su militancia política tal y como afirmó en la entrevista hecha por José Ginjaume a Punto de Encuentro: “Yo nunca me he escondido de donde estoy posicionado, en mi negocio siempre ha prevalecido más la parte de proyecto ideológico y cultural que no la parte del negocio, tal vez esto también me ha cerrado puertas: todavía tengo colgado un cartel contra la construcción de un nuevo barrio en la zona agrícola-forestal de Oliveretes, el pañuelo del Derecho a decidir, o el damasco de Aturem Eurovegas … de alguna manera tu mismo por tu comportamiento o por tu pensamiento ideológico te puedes estar cerrando puertas a tu negocio. Hace 15 o 20 años era muy valorado que las librerías independientes fueran militantes, habían salido de proyectos políticos la mayoría, pero en estos momentos para muchos compañeros míos de profesión eso es un absurdo de cara al negocio “.